Tejido Óseo

Denominado comúnmente hueso, forma la base o sostén del sistema locomotor. Constituye el esqueleto del organismo. Gracias a la presencia de los huesos y su disposición en el espacio, el ser humano conserva su forma y puede adoptar diversas posturas.
Derivan del Tejido Conjuntivo. Se caracteriza por su dureza, fortaleza, elasticidad y bajo peso.

Es un ente dinámico. Cambia en función a fuerzas mecánicas y necesidad de mineral
Constitución
Células
Sustancia Intercelular
Progenitoras
Osteoblastos
Osteocitos
Revestimiento
Osteoclastos
        Calcificada
         Dureza
El hueso largo en secciones longitudinales revela dos tipos de estructura ósea. El hueso compacto (parte exterior) y el hueso trabecular o esponjoso (interior).
Capas del hueso
*      Periostio. Capa más externa que recubre el hueso, compuesto por un tejido conjuntivo denso fibroso y una capa celular interna que incluyen las células osteoprogenitoras.
*      Endostio: Es una capa que recubre la cavidad medular. Es delgado y posee un tejido conjuntivo especializado que componen las células osteoprogenitoras y los osteoblastos.
Sistemas Laminares del Hueso
El hueso compacto se forma con láminas. Son visibles especialmente en las diáfisis del los huesos largos.
*      Laminas Circunferenciales
Externas: se localizan justo debajo del periostio. Forman la región externa de la diáfisis y contiene fibras de Sharpey.
Internas: se localizan rodeando la cavidad medular existen trabéculas de hueso esponjoso entre ellas y la cavidad medular. son menos extensas que las exteriores.
*      Osteonas (Canales Haversianos)
Son cilindros de láminas de manera concéntrica, Aloja haces neurovasculares.
Los canales haversianos se unen entre si por los conductos de Volkman.
*      Láminas Intersticiales
A medida que el hueso se remodela los osteoblastos reabsorben las osteonas  dando lugar a arcos irregulares de fragmentos laminares (L.I) RODEADA POR OSTEONAS.

Células Osteógenas
Denominada También Osteoprogenitoras. Derivan de las células mesenquimatosas. Se diferencian en osteógenas, si los niveles de oxigeno son elevados o, en condrógenas si la concentración de oxígeno, en el lugar que las rodea, disminuye notablemente. 
Osteoblastos
Se derivan de las osteoprogenitoras Tienen receptores de hormona paratiroidea. Son células de forma ligeramente cilíndrica y con un citoplasma rico en retículo endoplásmico rugoso (basofilia citoplasmática), con núcleo ovalado localizado en el tercio basal.
Osteocitos
Son células óseas maduras derivadas de osteoblastos que quedan atrapadas en sus lagunas. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplásmaticas, tienen poco desarrollado el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi, además hay pequeñas gotas de lípidos y pequeñas cantidades de glucógeno. Tienen la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea
Osteoclastos
Son células grandes, multinucleadas y móviles de 150 nm de diámetro. Su precursor es el sistema de fagocitos mononucleares y forman colonias de macrófagos. Ocupan depresiones llamadas Lagunas de Howship. Cumplen su función en la resorción ósea.
Matriz Ósea
Está integrada por una porción orgánica y una porción inorgánica.
Matriz Orgánica
Conformada por glucosaminoglicanos, proteoglicanos, y moléculas de adhesión como la osteonectina, la osteocalcina y la osteopontina.
Constituida por fibras de colágena tipo I
Matriz Inorgánica
-          Representa el 75% del peso seco del hueso
-          Constituida por: Cristales de Hidroxiapatita (Fosfato calcico cristalino)
-          Se forman sobre las fibras colágenas
-          Se asocian iones de Mg++, K+, Na+
-          La Mineralización del osteoide depende de regulación hormonal

Correlación Clínica
Fracturas óseas.
Osteoporosis

Raquitismo (déficit nutricional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario