Tejido Adiposo

El tejido adiposo es una variedad especializada de tejido conjuntivo, formado por adipocitos especializados en almacenar lípidos, sustancias que son consideradas fuente de reserva de energía química más importante de un organismo animal. Está constituido por la unión mediante fibras reticulares de los adipocitos. Los adipocitos al unirse forman lobulillos que a su vez forman lóbulos.
Tiene su origen en el quinto mes fetal, donde hace su aparición en el citoplasma de los adipocitos gotitas de lípidos, a partir de este momento se los denominan adipoblastos que van confluyendo para constituir una gran gota de grasa, obligando al núcleo, citoplasma y organelos a ocupar una posición excéntrica del adipocito maduro. Los adipocitos una vez diferenciados, no suelen reproducirse. Después del nacimiento, los adipocitos se forman a partir de las células mesenquimatosas indiferenciadas.
ORGANIZACIÓN
·         Tejido subcutáneo formando el panículo adiposo
·         Palma de las manos y de los pies
·         Tejido conjuntivo que rodea a ciertos órganos como el pericardio.
·         Alrededor de las vísceras formando el omento mayor y menor.
·         Detrás del globo ocular.
·         Glándulas mamarias
·         Región glútea
FUNCIÓN
·         Reservorio de energía química
·         Modela la superficie corporal
·         Forma almohadillas amortiguadoras
·         Conserva la temperatura corporal
·         Ocupa espacios entre tejidos y órganos manteniéndolos en sus posiciones.
CLASIFICACIÓN
Existen dos variedades de tejido adiposo: La grasa amarilla o blanca y la grasa parda.

TEJIDO ADIPOSO AMARILLO

Posee adipocitos con una gran gota de grasa en el citoplasma, este tejido muestra un color amarillento o anaranjado si se tiene una ingesta considerable de carotenos. Los adipocitos cuando están aislados presentan una forma esférica, pero se vuelven poliédricos cuando constituyen los lobulillos. Alrededor de cada adipocito existe una capa fina de glicocalix, similar a la lámina basal de la membrana basal y una red muy fina de fibras reticulares. A la vista del microscopio electrónico podemos diferenciar escasas mitocondrias, un aparato de Golgi pequeño y cisternas del retículo endoplasmático rugoso. La gota de grasa está rodeada de filamentos de vimentina.

TEJIDO ADIPOSO PARDO

Este tejido es característico de los fetos y recién nacidos, su color se debe por el citocromo de las abundantes mitocondrias que poseen estos adipocitos. Los adipocitos de este tejido poseen un núcleo ovalado excéntrico y rodeado de abundante citoplasma donde se encuentran numerosas gotitas de lípidos de diferente tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario